En el Zurich Rock ´n´ Roll Running Series Madrid la sostenibilidad es una línea estratégica en la que venimos trabajando desde hace años.
Hemos sido pioneros implantando medidas innovadoras antes, durante y después de la carrera, lo que nos ha permitido posicionarnos como el evento de running más sostenible del planeta.
Lejos de conformarnos, para nosotros es fundamental que nuestra carrera sea cada vez más sostenible y respetuosa con el medio ambiente por eso, continuamos implantando medidas y mejoras en aquellas áreas donde sea posible.
Siendo pioneros a nivel mundial, en 2023, MAPOMA junto con AENOR, el Ayuntamiento de Madrid y Global Omnium, certificaron oficialmente la huella de carbono del evento. Madrid es el único maratón del mundo que cuenta a día de hoy con esta prestigiosa certificación.
La huella de carbono es un instrumento para determinar, evaluar y comunicar el impacto de una actividad sobre el cambio climático. AENOR, entidad líder de certificación en España, realizó la verificación de esa huella de carbono. De esta forma, asegura de forma independiente que la declaración efectuada sobre las emisiones de gases de efecto invernadero es completa. Esto es, exacta, coherente, transparente y sin discrepancias notables.
Certificado disponible aquí
El maratón de Madrid fue pionero en la eliminación de las míticas esponjas hidratantes (más de 100.000 al año) para incorporar puntos de refresco con agua pulverizada.
En 2018 se sustituyen las 39.000 bolsas de plástico del avituallamiento de meta por bolsas de tejido Non Woven reutilizables.
Con el objetivo de reducir la huella de carbono, desde el año 2018 se han digitalizado todos los elementos que históricamente se entregaban impresos: recorridos, reglamentos, revista oficial, etc.
En el año 2019 de la mano de Coca Cola España se sustituyen todos los vasos PET de los avituallamientos (150.000 vasos) por vasos compostables ecológicos.
Todos los vehículos que se utilizan en la prueba utilizan la tecnología ECO de Hyundai. El coche de cabeza de carrera es un Hyundai IONIQ 5, que no produce emisiones a la atmósfera, y para los desplazamientos de la organización se utiliza una flota de vehículos ECO formada por los Hyundai SANTA FE híbrido e híbrido enchufable, TUCSON híbrido enchufable y el Nuevo KONA en su versión 100% eléctrica.
Con el objetivo de reducir el impacto al mínimo, y como es habitual desde hace años, el Ayuntamiento de Madrid y Ecoembes, en el ámbito de su convenio de colaboración, forman parte activa del evento gracias a la puesta en marcha de un protocolo de sostenibilidad.
El protocolo se desarrollará a lo largo de varios días, reuniendo diferentes actividades y mecanismos antes, durante y después de la carrera. Así, durante la Expodepor, los asistentes podrán participar en dinámicas de aprendizaje para el correcto reciclaje de envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y de papel y cartón (contenedor azul). Es en la caseta de Ecoembes, el lugar en el que se entrega a los interesados diversos residuos con el fin de que los depositen en el contenedor de su color correspondiente, y donde también pueden resolver sus dudas.
Durante la carrera se colocan un total de 170 contenedores para facilitar la recogida de envases y residuos generados durante el evento. Estas unidades se reparten a lo largo del recorrido, a razón de 140 contenedores en el circuito y otros 30 contenedores en la zona de meta. Además, cada una de estas unidades cuenta con una diana en la parte superior, de modo que para los participantes sea más sencillo lanzar sus botellas de hidratación dentro del contenedor mientras están corriendo.
Para velar por el buen cumplimiento del plan de sostenibilidad, centenares de voluntarios y personal de la organización, formado específicamente en buenas prácticas de reciclaje y recuperación de residuos, están presentes en el evento durante toda la jornada del domingo con el fin de ayudar a todos los asistentes (participantes, acompañantes y viandantes) al correcto reciclaje de los envases y residuos.
En el año 2022, adidas junto con MAPOMA dan un salto cualitativo en su apuesta por la sostenibilidad fabricando la camiseta oficial de la carrera con tejidos 100% reciclados y tintas ecológicas.
Todos los corredores y sus familias cuentan con un 10% de descuento mínimo para viajar a Madrid los días del evento en sus trenes, fomentando el transporte sostenible.
Organizaciones Solidarias (Viva Makeni, Naves de Esperanza, etc) junto con la organización, se encargan de realizar una recogida solidaria de zapatillas usadas en la Feria del Corredor. Además, el día de la carrera recogen la ropa de abrigo que los corredores dejan en la salida.