La Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid volvió a hacer historia este domingo para convertirse en la carrera más multitudinaria de Europa. Un total de 45.000 corredores se congregaron en la línea de salida en el paseo de la Castellana, en pleno corazón de Madrid, para recorrer las tres distancias de la cita: 10K, medio maratón y maratón. Un evento que volvió a convertir la capital en una fiesta del running y en el que las calles se volcaron para animar a los miles de participantes.
Entre ellos, al madrileño más universal del mundo runner. Yago Rojo fue profeta en su tierra y protagonizó la mejor actuación de un español en la historia del maratón madrileño. El de Aluche peleó hasta el final por la victoria y terminó tercero con 2:09:37, el mejor tiempo de un español en la historia de la Zúrich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid, pulverizando en casi un minuto el anterior récord, de Javi Guerra en 2019 (2:10:19).
La victoria se la llevó el etíope Derara Hurisa, que completó un final de carrera espectacular para ganar con 2:09:11, uno de los mejores cronos logrados en la historia de la capital. Segundo fue su compatriota Limenih Getachew, con 2:09:28.
En la prueba reina de 42 kilómetros y 195 metros, pero en categoría femenina, se impuso la etíope Maritu Ketema, logrando el tercer mejor tiempo histórico de la Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid con 2:25:55. Completaron el podio femenino su compatriota Zinash Debebe (2:27:02) y la keniana Betty Chepkorir (2:28:58).
Novena fue Marta Galimany, en su regreso a la competición tras ser madre, que batió la mejor marca española en el maratón madrileño con 2:35:27, superando en más de un minuto el registro logrado por Vanesa Veiga en 2013 (2:36:38).
Antes habían cruzado la meta los vencedores del medio maratón, una carrera donde brillaron con luz propia los españoles Jesús Ramos e Isabel Barreiro. Para ambos, la Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid siempre será una cita especial. El madrileño subió al tercer cajón del podio en los 21K con un crono de 1:02:35 (a 21 segundos de su marca personal), mientras que la asturiana regresaba a la ciudad que le vio debutar en medio maratón el año pasado para subir un peldaño en el podio (1:14:05) después de ser segunda en 2024.
La victoria en el medio maratón fue para el keniano Kalipus Lomwai, con un estratosférico crono de 1:00:44 a menos de un minuto del récord de la prueba. Segundo tras él, y por delante de Jesús Ramos, llegó a meta el etíope Mikiyas Barega, con 1:02:10.
Tras Barreiro, completaron el triplete español femenino en medio maratón las madrileñas María Lázaro y Clara Viñarás, con marcas de 1:17:34 y 1:19:39, respectivamente.
Y en la prueba de 10K, que supuso el disparo de salida a la gran fiesta del running, Águeda Marqués sumó su tercer triunfo en la Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid después de imponerse a Marta Pérez con un tiempo de 32:45 por los 33:02 de la soriana. Tras ellas, la plusmarquista española de la distancia Paula Herrero cerró el podio femenino con un registro de 34:15 que da buena cuenta de que está en el camino correcto para regresar a su mejor versión después de un calvario de lesiones.
Antes había cruzado la meta Àdam Maijó, campeón de los 10K con un crono de 29:12. El joven catalán logró una de las victorias más prestigiosas de su carrera al imponerse al plusmarquista español de maratón Tariku Novales (29:25) y al que fuera campeón de Europa de 800 metros Adrián Ben (29:54).
El domingo volvió a ser un día histórico para el atletismo español, con un total de 45.000 participantes entre las tres distancias de la Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid, récord absoluto de la prueba, y 5000 inscritos más que en la edición de 2023. Cerca de 12.000 corredores extranjeros (un 27% del total, cifra récord) venidos desde todos los rincones del mundo se citaron en la capital para disfrutar de un evento que en 2024 generó un impacto económico de más de 64 millones de euros y se convirtió en el único maratón del mundo con la certificación oficial de la huella de carbono.