Todo está listo para que el próximo 28 de abril alrededor de 40.000 corredores y corredoras disfruten de la gran fiesta del Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid, un santo y seña del deporte de la ciudad a lo largo de sus tres distancias (maratón, media maratón y 10K), con un trazado que discurre por sus puntos más emblemáticos, y que este año tiene como slogan el famoso “De Madrid al cielo”.
En una edición más, el Ayuntamiento de Madrid y Ecoembes, organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los residuos que se depositan en los contenedores amarillo y azul, formarán parte activa del evento poniendo en marchas diferentes actuaciones de su plan de sostenibilidad para reducir el impacto de los residuos al mínimo. Este plan, que ya tuvo éxito en ediciones anteriores, estará coordinado por un equipo de profesionales que ayudarán en la tarea.
Estas actuaciones se desarrollará en diferentes momentos del evento. Previamente al día de la carrera, en la Feria del Corredor, que se desarrollará el 26 y 27 de abril en IFEMA, las personas asistentes podrán participar en talleres de aprendizaje para conocer cómo usar correctamente el contenedor amarillo destinado a los residuos de plástico y metal, latas y briks, y el azul, para los residuos de cartón y papel. Estas dinámicas se desarrollarán en el stand informativo de Ecoembes, donde lo/as participantes tendrán que acertar en qué contenedor va cada tipo de residuos, a la vez que resuelven sus dudas. Además, todas las personas inscritas en la carrera recibirán por correo electrónico un boletín informativo con las indicaciones necesarias para saber dónde depositar los residuos que producirán durante la carrera: envases de geles energéticos y de barritas, botellas de bebidas isotónicas, etc.
El domingo 28, durante la carrera, habrá un gran dispositivo de contenedores: un total de 170 contenedores estarán operativos para recoger los residuos generados durante la misma. Ciento cuarenta de estos estarán en el trazado desde salida hasta el kilómetro 42, y 30 estarán en la zona de meta. Para facilitar la labor a los corredores y corredoras, cada uno de ellos contará con una diana en su zona superior, para asegurar que, cuando lancen sus botellas de avituallamiento u otros residuos, estos caigan en su interior.
El personal asistente trabajará durante toda la jornada del domingo para velar por el buen cumplimiento del plan de sostenibilidad y poder así ayudar a todos los asistentes (corredores, acompañantes y viandantes) en su labor de reciclar.
A esta activación, coordinada por el Ayuntamiento de Madrid y Ecoembes, se suma la certificación de la huella de carbono AENOR obtenida por Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid, que así se convierte en el maratón más sostenible del mundo.