El EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½, celebrado el pasado sábado 27 de abril, se consolidó como una auténtica fiesta del deporte popular en la que más de 34.000 corredores fueron los protagonistas de una jornada histórica. Y como gran evento deportivo, ha querido mantener su compromiso con el medio ambiente de la mano del Ayuntamiento de Madrid y Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en toda España, que se unió a la 42 edición de la emblemática prueba madrileña para fomentar el reciclaje de residuos entre atletas, voluntarios y miembros de la organización.
“Piensa con los pulmones, corre con el corazón” ha sido el motor de esta campaña de reciclaje, cuyo objetivo era proteger nuestro entorno el día de la carrera, reducir el impacto medioambiental y concienciar a todos los participantes de la importancia de contribuir al reciclaje de los envases utilizados durante la prueba, para dejar la ciudad limpia y cuidada para poder seguir corriendo por sus calles. De este modo, y gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y Ecoembes, se han llevado a cabo acciones antes, durante y después del evento encaminadas informar a los atletas sobre medidas de reducción y reciclaje de envases el día del evento.
El día de la prueba se instalaron contenedores de reciclaje específicos en todos los avituallamientos y en el área de meta, de modo que todos los corredores fuesen conscientes de cómo y dónde debían depositar los diferentes residuos y envases que utilizasen. Contenedores amarillos, para envases de plástico, latas y briks; azules, para envases de cartón y el papel; y marrones, para los desechos orgánicos.
Como resultado se recogieron 7,2 toneladas de envases de plástico, latas y briks, y 1,2 toneladas de envases de cartón y papel.
Toda una declaración de intenciones que confirma el compromiso de la prueba con el entorno y cuya iniciativa fue aplaudida por los participantes, que echaron una mano y se involucraron con las acciones de reciclaje que se pusieron a su disposición. Tanto en Expodepor, donde se llevó a cabo un juego práctico que orientaba a los atletas de cómo reciclar el día de la prueba, como en la misma carrera, depositando los envases y residuos en el contenedor correspondiente. Una prueba más de que running y sostenibilidad reman al unísono para extender la cultura del reciclaje. Porque cuidar nuestra ciudad, es trabajo de todos.