La nueva normalidad: ¡30.000 corredores en las calles!

Los 10 km, medio y maratón de EDP Rock ’n’ Running Series Madrid constituyen el mayor evento deportivo popular celebrado en el mundo desde el estallido de la pandemia.

No será sólo una carrera. Hay demasiado en juego. Mucha simbología tras cada dorsal. Lo que va a suceder este domingo en las calles de Madrid supone un grito de alivio, una llamada a la esperanza. Todavía hay pandemia, pero no ha sepultado la felicidad de los que ya estaban hartos de correr sin ver más sombras que la suya. 

Desde que la Covid-19 se instaló en nuestra rutina no se había disputado un evento participativo de tal calibre. 30 000 almas. 7000 en la prueba corta. 15 000 en la intermedia y 8000 en el homenaje que cada curso se tributa a Filípides en la capital. Muchas. Casi juntas. Jamás revueltas. Cumpliendo con un protocolo estricto que incluye todas esas medidas que sabemos recitar de memoria. Y algunas más. Saldrán por tandas -oleadas que se dice en el argot- entre las 7:45 (la primera de los 10 km) y las 11:58 (la última del medio maratón). Más de cuatro horas escuchando bocinazos de salida, música cañera, speakers entregados a la causa, ilusiones que parten en busca de diversión y dolor de piernas.

30 000. Madrid estará el fin de semana en boca de los runners del mundo, representados en el asfalto de El Foro magníficamente: hay inscritos hombres y mujeres de 104 países diferentes. 5400 extranjeros, una cifra de la que sentirse orgullosos en estos días inciertos. Los que más aportan al gigante pelotón que, fraccionado y al compás de las guitarras y DJ’s (habrá puntos de animación distribuidos por todo el circuito), avanzará a ritmo constante en un viaje que recorre los enclaves más significativos de la urbe, son Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos y Alemania. Ahí fuera quieren correr, y quieren hacerlo en Madrid, los números no mienten. Y hay más dígitos, menos importantes, porque hablan de dinero y no de personas, pero supondrán un buen empujón a la economía local, que como todas las economías locales del planeta, no ha vivido precisamente sus dos mejores ejercicios en 2020 y 2021. ¡40 millones de euros! Es la huella económica que dejarán en la ciudad las 60 000 zapatillas. Lo dice la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que del asunto algo sabe.

Faltan menos de 48 horas para que las zancadas y la música tomen Madrid. Para que nos entreguemos al sano placer del movimiento, para que valoremos lo que antes era rutina, para que corramos por los que no podrán correr. Porque Madrid no olvida que estaremos muchos, pero no estaremos todos.

Isabel Díaz Ayuso, maratoniana de honor

El máximo reconocimiento concedido por MAPOMA (Maratón Popular de Madrid), el club organizador del evento, recayó en esta edición de la carrera en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El premio le fue entregado por Pedro Rumbao, director general de EDP Rock ’n’ Running Series Madrid y Guillermo Jiménez, presidente de MAPOMA por “su entrega y trabajo para con los ciudadanos de la Comunidad de Madrid en los momentos más difíciles, demostrando su sacrificio, esfuerzo, constancia y solidaridad. Valores propios de una corredora de maratón”.