MUCHOS QUILATES EN EL 10K DE LAS EDP ROCK ’N’ ROLL RUNNING SERIES MADRID

Los olímpicos Carlos Mayo y Marta Pérez, y la campeona paralímpica de triatlón Susana Rodríguez, serán la punta de lanza de la distancia más corta del evento.

Empecemos por el especialista, Carlos Mayo, quien posee una espectacular marca en los 10 000 m (la nomenclatura de la distancia cuando se disputa en pista): 27:25.00. Todo lo que no sea una victoria del zaragozano (madrileño de nacimiento) será una sorpresa. Hablamos del 13º de la disciplina en los Juegos Olímpicos, además de campeón nacional de cross y 5000 (prueba en la que también ha logrado personal best este curso: 13:18.15). Su mejor crono en 10 km es 28:06, registro al que seguro tratará de acercarse, a pesar del momento de la temporada y la altitud de la capital. Él fue el ganador en 2019.

Frente a él, en su segunda prueba desde que regresó al universo de los dorsales, Toni Abadía. Su amigo, compañero de entrenamiento (a las órdenes de Pepe Mareca) y referente. Sin duda una de las atracciones de la carrera, pues hablamos del plusmarquista nacional (27:48). Aunque es pronto para exigirle absolutamente nada a este fenómeno del atletismo español -18 veces internacional, olímpico en Río de Janeiro 2016 y medallista de bronce en los 10 000 m del Europeo de Ámsterdam ese mismo año- será un bonito test para evaluar el incremento de su forma física tras su reciente participación en el Campeonato de España de Media Maratón (11º con 1:06:54). Toni está de vuelta… y Toni es mucho Toni.

El cartel de las chicas lo lidera Marta Pérez, la mejor corredora española del año. Resumir su gloriosa temporada en los 1500 daría para un libro: 9ª en los Juegos Olímpicos, 4ª en la Diamond League y en el Europeo de pista cubierta. Todo ello culminado por unos registros soberbios: 4:00.12 en el ‘milqui’, 4:21:58 en la milla (1609 m) y 5:46.90 en los 2000 metros (en todos los casos situándose como segunda en el ranking nacional de todos los tiempos). De flipar lo de la soriana. Aunque un 10K se le hará largo (su mejor marca es de 34:10, lograda en esta misma carrera en 2019), sabe lo que es sufrir ‘por arriba’, no obstante fue campeona de España de 5000 la temporada pasada. 

En la línea de salida también estará Susana Rodríguez Cancio, la campeona paralímpica de triatlón (clase PTVI), quien en los Juegos de Tokio también participó en los 1500 (5ª en la clase T11). La médico gallega (debutante en Madrid) ha sido una de las deportista españolas más destacadas de 2021 y su historia ha trascendido tanto nuestras fronteras que la revista Time la llevó a su portada en el número de julio. Su discapacidad visual no será obstáculo para que, de manera inclusiva, compitiendo contra atletas que no la tienen, nos brinde un bonito espectáculo el próximo domingo 26 de septiembre a partir de las 7:45 (momento en el que tendrá lugar el pistoletazo de la primera oleada).

Frente a Marta y Susana estará Celia Antón. Este año la arandina se colgó la medalla de bronce en los 5000 metros del Campeonato de España. En las doce vueltas y media al tartán también conquistó una medalla de igual color en el Europeo de 2019. Hablamos de una atleta del 97 que, tras salir victoriosa de la lucha contra varias lesiones, debe ser considerada lo que ha sido desde niña: una importantísima baza de futuro para nuestro atletismo.