Triple duelo en el medio maratón del EDP Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid

Nuria Lugueros y Marta Galimany; Toni Abadía y Tariku Novales; y Chema Martínez y Carles Castillejo prometen bonitas batallas en la hermana mediana del EDP Rock nRoll Running Series Madrid.

Este domingo la capital se viste de corredor gracias al EDP Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid. Serán 15 000 los que participen los 21 kilómetros y 97 metros de la hermana mediana del evento. Sin duda, la más popular del mismo, que congrega a 30 000 atletas en total (ningún evento deportivo popular europeo ha superado esa cifra desde que estalló la pandemia) y que contará con la presencia de algunos de los mejores fondistas de nuestro país en la lista de salida. Y si hablamos de los que van a correr rápido en el medio maratón tenemos que hacer hincapié en una palabra: duelo.

Duelo porque Marta Galimany y Nuria Lugueros pelearán por la victoria en categoría femenina en una distancia en la que la primera ha corrido en 1:11:08 y la segunda es la vigente campeona de España. Galimany, que fue 37ª en el maratón de los Juegos Olímpicos y que es la segunda española más rápida de la historia en la mítica distancia con 2:27:08, llega a Madrid para vivir por primera vez esta gran fiesta del atletismo, popular y de élite. Lugueros, por su parte, ya sabe lo que es saborear las mieles en el Paseo del Prado, pues fue la ganadora de esta misma distancia, en su debut, en la edición de 2019.

Duelo porque Toni Abadía y Tariku Novales, dos atletas con la necesidad de volver a sentirse competitivos, serán las referencias en categoría masculina. Abadía volvió a la competición en el pasado Campeonato de España de Medio Maratón en el que fue décimo con 1:06:54, lejos de su mejor versión que poco a poco irá alcanzando, no en vano cuenta con una mejor marca personal de 1:01:15 y de 27:48 en los 10 km (récord de España). Novales, campeón de España de medio maratón en 2020, justo antes de que estallara la pandemia de la COVID-19, no ha competido en este 2021 y llega a Madrid, la ciudad en la que vive y entrena, con la intención de volver a mostrar todo el talento que acumulan sus piernas: 1:02:34 es la mejor marca del gallego en la distancia.

Duelo también porque Carles Castillejo y Chema Martínez volverán a reeditar viejas batallas sobre el asfalto. Hablar del palmarés de estos dos atletas es hacerlo del de algunos de los mejores fondistas de la historia de nuestro país, pero también del de dos enamorados de EDP Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid, pues ambos han competido en esta cita en innumerables ocasiones y, de hecho, han conseguido resultados extraordinarios, como la victoria de Martínez en el maratón de 2008,(la última de un español sobre la distancia reina del evento) o la de Castillejo sobre 21,097 km en 2019, la última vez que el título se puso en juego. Ya lejos de la élite y superando la cuarentena (49 Martínez y 43 Castillejo), ambos siguen siendo referencia para miles de corredores populares, sobre todo por el compromiso con un deporte que les debe mucho.